Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Dr. Jorge Alcocer Varela.

Secretario de Salud.

Las organizaciones civiles e instituciones que defendemos el derecho a la salud solicitamos su apoyo e intervención para el mejoramiento de las políticas públicas para el control del tabaco.

Hace 10 años México ratificó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y adquirió compromisos que lamentablemente NO ha cumplido. Es más, en estos últimos seis años nuestro país se ha convertido en un laboratorio de las peores prácticas de la industria tabacalera, con presiones indebidas, corrupción de legisladores y decisores políticos, y amenazas de regresión que distan del avance regional registrado en América Latina.

Nuestro pedido para mejorar la salud pública es puntual. A fin de evitar que cada año más de 66 mil mexicanas y mexicanos mueran por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y que el sistema de salud gaste más de 75,500 millones de pesos a causa de esta epidemia, su apoyo es fundamental para impulsar la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco y otros ordenamientos relacionados. De otra manera México ve inalcanzables los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluso amenazada la sustentabilidad de su Sistema de Salud

¿Cuáles son las medidas que deberían adoptarse?

  • Garantizar que los espacios cerrados de acceso público sean 100% libres de humo de tabaco en todo el país. Desde 2008 la Ciudad de México fue pionera en esta política, y aunque otras 10 entidades registran el mismo avance, esto es insuficiente.
  • Prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.
  • Aumentar el tamaño de los pictogramas en los empaques de tabaco, por lo menos al 50% de la cara frontal.
  • Revisar la política fiscal hacia productos de tabaco.
  • Aplicar criterios sobre el conflicto de interés en el sector, a fin de evitar que la industria tabacalera interfiera en el diseño de las políticas públicas en salud.
  • Firmar y ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de productos de tabaco, un instrumento que ya ha sido firmado por 53 países y la Unión Europea.
  • Aplicar estas medidas tanto a los productos de tabaco tradicionales como a los sistemas electrónicos de administración de nicotina, productos de tabaco calentado u otros productos similares

Conocemos el interés de su gobierno por resolver problemas que otros gobiernos desdeñaron. Este es uno de ellos. La morbilidad por tabaco en el contexto general de las adicciones es un grave problema de salud pública que más muertes causa a nivel mundial, con mayor afectación hacia los pobres, las mujeres, la adolescencia y la infancia. Es tiempo de tomar acción para proteger a quienes están más expuestos. Contengamos una epidemia global que es más letal que todas las drogas ilegales, juntas.

Atentamente

Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO)

Comunicación, Diálogo y Conciencia, (CODICE)

REFLEACCIONA

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco.

Coalición México Salud-Hable

…y  sus organizaciones adherentes.