• Pacientes que viven con enfermedades no transmisibles piden al Gobierno que asegure el bienestar de las personas por encima de los intereses comerciales.
  • Lineamientos claros en las políticas de salud para evitar el conflicto de interés, exigen.
  • Llaman a luchar para prevenir y controlar el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, las dietas malsanas y la inactividad física.

Ciudad de México, 14 de marzo, 2019. “Los pacientes o personas que vivimos con enfermedades no transmisibles (ENT) queremos políticas de salud justas. Pedimos al gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador que construya un país donde los ciudadanos tengamos asegurado el bienestar, no la defensa de intereses comerciales. Si quiere marcar distancia con respecto a las anteriores administraciones, una acción clave será contar con lineamientos claros que eviten el conflicto de interés, que es otra forma de corrupción de la que estamos cansados”, señalaron hoy Teresa Romero Nolasco y Patricio González Huerta, quienes padecen diabetes y cáncer, en ese orden, al presentar la Agenda de Incidencia de Personas que viven con ENT en México

Pedimos al gobierno que tome acción de manera inmediata contra los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, citó Romero Nolasco. “En el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud de este sexenio deben quedar compromisos programáticos claros para reducir el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol, las dietas malsanas y la inactividad física”.

Patricio González, quien coordina los Grupos de Pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, dijo que es tan importante mejorar la cobertura en salud y la calidad de los servicios, como mejorar también las políticas de prevención ante estos factores de riesgo. “De otra manera no detendremos el avance de un gasto de bolsillo que empobrece a las familias y reduce las expectativas de vida de la población”.

Dicha Agenda de Incidencia, es uno de los resultados de la Reunión Nacional de Personas que viven con ENT en México, celebrada el 21 y 22 de noviembre pasado en la Ciudad de México, con la participación de personas que padecen enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer, diabetes 1 y 2, padecimientos renales y respiratorios crónicos, trastornos mentales, neurológicos y por el consumo de sustancias adictivas, informó a su vez Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Coalición México Salud-Hable, entidad que con la NCD Alliance, auspiciaron la reunión.

Compartiremos la Agenda Global de Incidencia en favor de quienes viven con ENT, impulsada por la NCD Alliance, y nuestra Agenda Nacional en la materia, con organizaciones y en instituciones del Sector Salud en las 32 entidades federativas; realizaremos una campaña en redes sociales de sensibilización y concientización sobre los principales factores de riesgo para las enfermedades no trasmisibles (ENT), agregó Teresa Romero, integrante de la asociación México frente al Cambio.

Patricio González comentó: Propondremos a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM) y a cada una de sus afiliadas, que fortalezcan en los planes de estudio la prevención, la detección temprana y la derivación oportuna de casos de ENT, pues lamentablemente muchos médicos del primer nivel de atención no están entrenados para identificar signos y síntomas precursores de padecimientos que luego resultan muy complicados, con gran carga de sufrimiento para pacientes y sus familiares y con alto costo de bolsillo y para las instituciones de salud. Además, apoyaremos los planteamientos de la Coalición México Salud-Hable y de sus organizaciones adherentes para que las autoridades sanitarias y de otros ámbitos regulen la actuación de las industrias del tabaco, el alcohol y los alimentos ultraprocesados en materia de etiquetado, publicidad, promoción, patrocinio y política fiscal.

Otras personas que viven con ENT y por representantes de organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la salud, adherentes a la Coalición México Salud-Hable, acompañaron a los citados.

Para consultar el reporte ve al siguiente link:  http://mexicosaludhable.org/wp-content/uploads/2019/03/agenda-ent-mexico.pdf