- Integrantes de la Coalición México Salud-Hable expresan vivencias y propuestas ante la pandemia.
- No suspender los tratamientos a enfermedades no transmisibles, piden.
- “Mantener la enfermedad controlada aumenta nuestras posibilidades de sobrevivencia ante la COVID19”.
Ciudad de México, 25 de junio, 2020. Las y los integrantes del Capítulo de Personas que Viven con Enfermedades No Transmisibles (PVENT) de la Coalición México Salud-Hable, hacen un llamado al gobierno del país para que sus voces sean escuchadas, sin intermediarios, y se tomen medidas prácticas, prontas y efectivas que protejan a los pacientes, en la pandemia y en la “Nueva Normalidad”.
El miedo a ser contagiada y no poder recibir atención acertada en los hospitales de la ciudad me ha llevado a quedarme en casa, aunque con ello arriesgo mi fuente de trabajo, expresa Francis Zaballa Roquero, responsable del Capítulo de PVENT de la Coalición México Salud-Hable. Ante la angustia de ignorar qué encontrará cuando abra la puerta, trata de hablar con personas con las cuales normalmente habla poco, así como meditar y rezar. Se ha quedado en casa, pero a un precio muy alto, dice, pues “…llevamos tres meses sin trabajar y los ahorros se están terminando”.
Coincide en que hospitales y clínicas deben reabrir espacios a las especialidades, además de atender la emergencia de la COVID19, pues tanto los hospitales públicos como los privados destinan el 80% a la pandemia, lo cual significa también un riesgo para quien acude a un hospital. No duda Zaballa en señalar como una de las enseñanzas que nos puede dejar la situación actual, que los gobiernos deben dar prioridad a la salud, restablecer las programaciones de consultas médicas, estudios de laboratorio y dotación de medicamentos e impulsando espacios laborales, escolares y familiares saludables, con alimentación nutritiva, actividad física y sin tabaco ni alcohol.
Jaime Barba Zozaya vive con EPOC y dirige una PYME. Señala que “La nueva normalidad debe incluir atención accesible, asequible y oportuna para todos, en especial para quienes padecemos enfermedades no trasmisibles, como las cardiovasculares, diabetes, cáncer, cerebrovasculares, respiratorias crónicas y renales. No podemos suspender ningún medicamento. Mantener la enfermedad controlada aumenta nuestra oportunidad de sobrevivencia al COVID 19 o a otra enfermedad”. Las medidas de confinamiento debieron ser más estrictas con la aplicación de multas a los infractores, opina y pide que se reanuden. las consultas médicas que les han reprogramado.
Sobre la caída económica provocada por la COVID19, refiere que pudo aguantar un mes y medio cerrado absorbiendo los gastos de nómina y de su familia, pero ha tenido que hablar con clientes, tratar de operar y generar recursos, con la incertidumbre de cuándo podrá abrir su negocio. Cree que acreedores, proveedores y autoridades deben ofrecernos plazos razonables para sanear nuestras empresas. Necesitamos programas muy agresivos de apoyo y protección si quieren que sobrevivan las PYMES, añadió.
Los legisladores deben emitir leyes más directas y estrictas para que en todos los espacios de convivencia se enseñen y apliquen hábitos de alimentación sana, así como de actividad física, además de hacer efectiva la Cobertura Universal de Salud, incluyendo las ENT, que hasta hoy solo está en los discursos, finalizó Jaime Barba.
A su vez, Maribel Escamilla, también PVENT, expresa que en esta contingencia ha sentido miedo, angustia, ansiedad y soledad, por lo que ha canalizado esas emociones hablando a distancia con muchas personas conocidas para compartir sus vivencias, pero también trata de reinventarse al no poder trabajar regularmente y ahora está elaborando y vendiendo galletas a domicilio. Ella ha podido quedarse en casa, pero lamenta que su esposo, médico, debe salir a trabajar diariamente en espacios de alto riesgo.
En adelante, el país debe dar prioridad a la salud y retomar los servicios a especialidades para que vuelvan a atendernos, abriendo además espacios terapéuticos para atender la violencia y las adicciones, propone, y sugiere al respecto que se reabran los servicios de Alcohólicos Anónimos en hospitales.
Comentarios recientes