- OSC adherentes a la Coalición México Salud-Hable entregan hoy carta a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política.
- Consumo de tabaco, el principal factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles.
- Ocasiona el consumo 116 mil 150 millones de pesos al año por costos médicos.
Ciudad de México, a 8 de abril de 2021. Sesenta y seis organizaciones sociales de acreditada trayectoria en la prevención, el apoyo al tratamiento y al control de las enfermedades no transmisibles (ENT), instan hoy mediante carta dirigida a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a que el Dictamen de la Comisión de Salud que reforma la Ley General para el Control del Tabaco se discuta y apruebe este mes en el pleno de ese órgano de gobierno. Tal decisión terminaría con trece años de inacción legislativa que han retrasado medidas importantes para proteger la salud de la población, se indica en la misiva.
Las organizaciones adherentes a la Coalición México Salud-Hable estiman que las y los legisladores de todos los partidos representados en la Cámara tomarán en cuenta que junto con la alimentación malsana, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol y la contaminación del aire, el tabaquismo es uno de los cinco factores de riesgo que desencadenan en el mundo y en este país las ENT (cardiovasculares, diabetes, cáncer, cerebrovasculares, respiratorias crónicas y adicciones, principalmente) causantes de siete de cada diez decesos en el mundo, señaló Juan Núñez, coordinador de la coalición.
El consumo de tabaco está considerado por la Organización Mundial de la Salud como la primera causa de muerte prevenible en el mundo (1) y en México se le atribuyen 63 mil doscientos decesos cada año, además de ocasionar costos médicos directos por 116 mil 150 millones de pesos (2), casi tres veces más de la aportación fiscal de las empresas tabacaleras. “Esta situación es del todo injusta para el país porque esos altos recursos que se gastan para atender los problemas de salud por consumir tabaco, podrían ahorrarse y dirigirse a fortalecer el Instituto de Salud para el Bienestar para ayudar a que se brinde atención a las personas de los sectores más vulnerables que padecen alguna de esas ENT, agregó Núñez.
En la carta dirigida a las y los legisladores se argumenta que el tabaquismo es, entre los cinco factores de riesgo para las ENT, el factor que puede disminuirse de manera más significativa y en un plazo corto. Si el gobierno aplica medidas acertadas de regulación, prevención y control sobre el consumo, como algunas que se han incluido en el dictamen de la Comisión de Salud (aprobado por unanimidad con 24 votos a favor y una abstención) se podrá registrar una baja en el consumo y en los daños ocasionados por el mismo, con lo cual cumpliríamos con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, pero sobre todo, cumpliríamos con las y los mexicanos afectados por la sustancia nociva y sus familias.
- Consultar en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases
- Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. La importancia de aumentar los impuestos al tabaco en México. Palacios A, Reynales-Shigematsu LM, Sáenz de Miera-Juárez B, Bardach A, Casarini A, Rodríguez Cairoli F, Espinola N, Balan D, Perelli L, Comolli M, Augustovski F, Alcaraz A, Pichon-Riviere A. Dic. 2020, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://www.iecs.org.ar/wp-content/uploads/Mexico.pdf
Comentarios recientes